Crítica a: Marebito

Título original: Marebito.
Género: Terror psicológico, Fantástico, Cine experimental, Falso documental.
Año: 2004.
País: Japón.
Director: Takashi Shimizu..
Reparto: Shinya Tsukamoto, Tomomi Miyashita, Kazuhiro Nakahara y Miho Ninagawa.

Argumento:
Masuoka (Shinya Tsukamoto), cámara de televisión de profesión, ha grabado el suicidio particularmente violento de un hombre, cuya mirada llena de espanto le tiene subyugado. No parará hasta comprender el porqué de este terror. Cree encontrar algunas pistas en los subterráneos de Tokio, siguiendo las huellas de los "Deros" –un pueblo de leyenda que habría invadido el centro de la tierra para atormentar a los hombres– descubre a una joven, encadenada, en estado salvaje. La lleva a su casa y la observa: aún encerrada en su mutismo y postrada, muestra un comportamiento extrañamente animal. Su ex mujer, a la que no reconoce, está preocupada por el juego ambiguo que le une a la chica y apela por última vez a la razón. Pero Masuoka está en lo cierto: ha visto "Deros" en la ciudad, ha comprendido que la joven se alimenta de sangre humana y decide satisfacer las necesidades de su invitada…

*Mi crítica:

Marebito es una película experimental, Takashi Shimizu realizo este film en solo 8 días, desde que termino la producción de “Ju-On 2” (Secuela de la exitosa Ju-On) y comenzó la preproducción de “The Grudge” (Remake americano de Ju-On).
De aquí, dado los días y el poco presupuesto, de que la película tenga un toque “amateur” y de esta manera consiga ser más creíble para el espectador, sobre todo en las escenas de “cámara en mano” de las cuales abundan en esta película.
Pero la película le debe este formato a Shinya Tsukamoto (el cual además protagoniza) este hombre es el director de Tetsuo, (El hombre de hierro), película de culto en Japón.
Su fotografía oscura y su atmósfera inquietante crea una reacción de constante atención a esta, la cual se desarrolla lenta y no recurre a los sustos fáciles, pero si a cambios de rumbo bruscos, sonidos de las profundidades y demás detalles que alteran los sentidos del espectador, cabe resaltar que la película no es de terror.

La actuación, antes nombrada, de Tsukamoto es bastante buena, interpreta a un hombre que busca el “terror absoluto” pero en realidad es una manera de llenar con esa causa su vacía existencia, la que le conduce a una locura, la cual de alguna manera, se intenta mostrar en este film.
Quizá “los extraños” que le persiguen sea la poca cordura que le queda en lucha por la supremacía de su cerebro, cada uno que opine lo que crea correcto.
De “F”, la chica que rescata de las cavernas, en las montañas de la locura, haciendo así una mención a una obra de Lovecraft que lleva el mismo nombre, además de tener claras referencias otras tantas durante toda la película.
No se sabe demasiado, es una simple criatura que se alimenta de sangre rescatada del reino de “los deros”, ¿o es algo más?, quizá no sea lo que parece que es y es mas cercana al protagonista de lo que parece, saquen sus propias conclusiones…

Lo que esta claro es que Marebito es un ejercicio mental que muestra varios detalles, de los
cuales cada uno/a puede unir a su antojo, eso es lo mejor de esta, la banda sonora es lo que menos se puede notar, puesto que básicamente no existe, simples sonidos de fondo, una voz en “off” y poco más…

Resumiendo, hablar de Marebito es hablar de una película diferente, para mentes abiertas, que no se dedican a ver una simple película para pasar el rato o esperar pasar miedo con ella.
Si buscas algo de lo último te has equivocado de película.
Es algo mas, es un viaje hacia los oscuros rincones de la mente, una de esas películas que no dejan indiferente a nadie, o te gusta o no te gusta y de las que dejan a la imaginación y te dan la libertad de entenderla a tu manera, por su flexible guión, cada vez que la veas podrás pensar en resoluciones distintas y podrás observar diferentes detalles en la trama que te abrirán los ojos y cambiar la primera opinión que tuviste de ella…
Recomendada para el que desea ver algo “diferente” y tenga paciencia en entender lo que se le muestra, sin llegar al cansancio prematuro de pasar de la película.


Lo mejor: Como digo en la crítica, sus varias opciones para el entendimiento.
Lo peor: Un poco espesa en ciertos tramos.
Puntuación: 7/10.

*Códigos de descarga en comentarios.
Posted on 9.7.10 by Dakko and filed under , , | 6 Comments »

6 comentario/s:

Dakko dijo... @ 9/7/10, 18:35

Película:
http://www.megaupload.com/?d=49GCYLJR
http://www.megaupload.com/?d=BFCX33UN

Unir con hjsplit:
http://hj-split.uptodown.com/

Subtitulos:
http://www.solosubtitulos.com/q/Marebito/p1

Ó

http://www.allsubs.org/search-subtitle/Marebito+es/

Luen dijo... @ 9/7/10, 20:38

"Marebito es una película experimental, Takashi Miike realizo este film... "

Querras decir Takashi Shimizu ;)

Yo la vi en Sitges hace años, y salimos con sensación de WTF, pero nos reimos bastante.

Dakko dijo... @ 9/7/10, 20:47

:O !!!
Un fallo, gracias por el aviso, es que con tanto Takashi a veces me lio..
Salu2.

KATSUTO251 dijo... @ 10/7/10, 19:12

Hola Dakko, como siempre muy bueno tu blog! Grande tu trabajo para difundir cine!
Quiero decir nuevamente algo que hace tiempo, sobre esta película comenté en Abajate del querido Mind Freak, lo hago, pues con esta película aprendí todo el tema del rmvb, subs, recode, burn etc., amén de que me encantó el film.
Bueno humildemente ahí va:
Un viaje continuadamente inquietante hacia lo desconocido, hacia lo profundo. Un siempre querer ver más allá. Una necesidad angustiante por llegar a un lugar que se nos rebelará como el principio. La cámara que ve cosas que la retina humana no percibe, nos irá guiando en este descenso al protagonista y a nosotros mismos. Una historia más que de miedo convencional, yo diría de locura. De honda locura que produce el terror al darnos cuenta que no podemos confiar en nosotros mismos.
Abstenerse todo aquel que busque lo concreto del terror, pues esto no viene de frente, esto te va envolviendo sutilmente. Vampiros, aparecidos, cavernas, ¿en donde están? o mejor dicho: en donde estamos nosotros mismos.
Muy buena para verla más de una vez.
Un abrazo desde Buenos Aires y mañana mucho mejor España que Holanda jajajajaja

kayako saeki dijo... @ 19/7/10, 18:26

Hola Dakko!!!

El género de Vampiros, tan sobado y resobado últimamente, no tiene nada ke ver kon esta peli.... Oskura, delirante, imprevisible...
A mí me enkanta!!!
Buskar el terror absoluta através de las imágenes es lo ke muchos buskan durante toda su karrera... Shimizu en mi humilde opinión lo logró en ju-on... Pero kiere dar un paso más, y no solo provokar terror, sino captarlo y degustarlo... Y resulta ke la "realidad" le depara una mágnifika sorpresa en forma de "F".

Para mí, junto a la sueca "Dejamé entrar" y "Thirst" del coreano Park chan wook, es de lo mejor en kuanto cine de chupa sangre se refiere...

Un saludo

Anónimo dijo... @ 22/7/10, 0:33

Shimizu me pone.

Blog Widget by LinkWithin