Dark water (Honogurai Mizu No Soko Kara) VS Dark water (La huella)


Argumento (General):
Una mujer que intenta mantener la custodia de su hija de cinco años se traslada con ella a un modesto y lúgubre apartamento. Pronto comenzarán a suceder extraños fenómenos en los que el agua sucia parece cobrar vida propia. Detrás se esconde la terrible historia de la desaparición de una chica años atrás, pero ya será demasiado tarde para detener el maléfico poder que se ha desatado...

Analicemos... (ATENCIÓN! el siguiente texto contiene SPOILERS, para los que no la hayan visto, no sigan leyendo...)

Dark water es una atípica historia de fantasmas, narrada con gran maestría por Hideo Nakata, esta historia proviene (como en Ringu) de un libro de Kôji Suzuki, el cual se divide en 7 relatos, este es uno de ellos.
Como todos saben, tras el éxito de "The ring" (remake de Ringu) las productoras americanas solo buscaban nuevas historias asiáticas para, simplemente destruirlas, comercializándolas para el público adolescente, el que más consume este género en el país.
Como en su día llegó "Scream", "Freddy" ó "Jason" a saturar las mentes con tantas secuelas, tras el éxito, como dije arriba, les dio por versionar todas las grandes películas del terror asiático, para el mal de sus seguidores...

Esta película no iba a ser menos, y siendo de el mismo director de "Ringu", causante del "boom" de remakes, era lógico que versionaran también esta historia.
Pero como tod@s esperaban o pensaban, es otro de esos fracasos para incluir a la lista de prescindible ó mejor aún, de desechables, evitad ver este remake si aún estáis a tiempo.
En esta, proponen la misma situación que en la original, cambiando pequeños detalles sin importancia, y como en todos los remakes, dando su "toque made in america" como los estúpidos roces con adolescentes que mantiene la protagonista.

Papel interpretado con mucha solvencia por la increible Jennifer Connelly, lo único, junto con la fotografía, que se libra de la quema en este film.
Aunque cabe decir que
Hitomi Kuroki, actriz protagonista de la original, también cumple con creces su papel, bordandolo, su hija, la pequeña Ryo Kanno, también lo hace bastante bien.
Lo que no están acostumbrados a el cine japonés podrán decir que "Dark water" es lenta, pero si se critica ese detalle, mejor no asomarse a el remake, puesto que para mi fue su realización mucho más lenta y aburrida, cosa inexplicable en un remake, donde siempre aumentan su velocidad de metraje.

Si comparamos las escenas incomodas, por pocas que sean, la original le gana en todos los sentidos, en el remake encontramos las típicas apariciones desde diferentes puntos, mientras que en "Honogurai Mizu..." todas y cada una de ellas tienen un sentido y una razón de ser, siendo la escena de el ascensor una de las más recordadas por los seguidores del subgénero.
Pero el "premio" se lo lleva el final, el que nos ofrece "Dark water" unos de los pocos cambios al que nos enfrentamos en el remake no podía haber llegado en un peor momento, al cambiar una de las secuencias finales de la original más terrorífica y lograda.
La grandeza de su versión americana se nota en el más mínimo detalle, por ejemplo, el apartamento al que madre e hija se transladan es mucho más grande, quitándole cruceza a las escenas de las goteras, eliminando así la angustiosa atmósfera de la original.
Y no es ninguna sorpresa que resalte de "Honogurai Mizu..." su tétrica, siniestra y impactante banda sonora.

Resumiendo, magnifica obra de Hideo Nakata que muestra una película algo distinta a lo que nos tenia acostumbrados, que aún no siendo de terror se agradece ante tanta copia a la que nos encontramos en todas las nuevas películas con fantasmas a cual más feo.
Lamentablemente, cosa que era algo previsible, en "Dark water" esos momentos agobiantes simplemente, en mi opinión, desaparecen con este remake, encontrándonos con un aburrido drama familiar al mas puro estilo americano...
Posted on 4.9.09 by Dakko and filed under , , | 6 Comments »

6 comentario/s:

Anónimo dijo... @ 5/9/09, 5:23

Estoy de acuerdo contigo, y excelente blog te felicito

kayako saeki dijo... @ 5/9/09, 19:33

Kerido Dakko, yo kreo ke éste remake no es de los ke más daño me producen a la vista y al korazón... Kreo ke es porke no me lo tomé komo una peli de terror, kreo ke en este remake el terror es una exkusa para plantear otra kosa.... Kasi te puedo decir ke agradezko ke no hayan pretendido kopiar esa atmósfera y esa klaustrofobia.... Les hubiera salido un peñazo mayor!!!
... A lo mejor es ke Jenifer Conelly me hace no apartar mis ojos de la pantalla, por chunga ke sea la pelíkula...

un saludo

Roberoto dijo... @ 18/9/09, 20:24

No he visto el remake pero tampoco quiero verlo, la verdad es que me repatean. Y cada vez entiendo menos la obsesión de los americanos por convertirlo todo en dramas familiares, que pesados son... bufff...

Anónimo dijo... @ 29/6/10, 5:52

Este me parecio un buen remake. Los dos filmes se compleemntan

Anónimo dijo... @ 5/9/10, 15:12

A mi parecer... una soberana mierda,igual que la importancia que le dan al portero,a santo de que?.

Luis Alejandro dijo... @ 20/12/10, 22:37

Oye tu entrada esta muy completa, hace algunos dias escribi precisamente sobre el remake de Dark Water, pero la verdad no he visto el film japones, supongo que sera mucho mejor en japones y bueno, los invito a leer mi blog, hasta pronto, un saludo

Blog Widget by LinkWithin