2 hermanas (Janghwa, Hongryeon) [A tale of two sisters] VS Presencias extrañas (The uninvited)



Argumento (General):
Una joven vuelve a casa tras su paso por un centro medico.
Pero las cosas ya no son lo que eran, su padre mantiene una relación con otra mujer, con la que la joven no se lleva muy bien.
Junto con su hermana, la joven intenta aclarar a su padre que esa mujer no le conviene, que les hace la vida imposible, y para más sufrimiento, hay que incluir que en la casa convive con la familia algo extraño...


Analicemos... (ATENCIÓN! el siguiente texto contiene SPOILERS, para los que no la hayan visto, no sigan leyendo...)

El pasado viernes 29 se estreno en mi país (España) el innecesario remake de "2 hermanas", titulado "Presencias extrañas".
Digo lo de innecesario por que esta película no necesitaba esto, al igual que todas las demás, solo consiguen convertir películas míticas del terror asiático en meros productos de entretenimiento, para que los jóvenes americanos y demás ciudadanos del mundo.
En esta cojen una leyenda ancestral coreana de terror y la transforman en una "parodia" a la cual le incluyen sus signos de identidad (escotes, chicas guapas, fiestas, persecuciones, escenas calientes, etc...) por no hablar de destrozar un gran guión, simplificándolo al máximo y incluyéndole tramas y escenas totalmente fuera de lugar.
Pero supongo que todo seguidor de este cine, sabrá lo que hacen los "yankees" con estos remakes...

Volviendo a el tema a tratar, me alegra saber que la historia del remake no es calcada a la original, cambian variadas cosas, lo más resaltable a la vista es el final.

Las dos comienzan mostrándonos las historias desde el centro de salud en el que esta ingresada la joven, pero en "Presencias extrañas" desde que comienza la historia hasta que acaba, sigue una misma línea, en "2 hermanas" el guión es mucho mas complicado al entendimiento, mas tramado y con bastantes retrocesos, y por que no decirlo, algo mas pesado, pero es infinitamente mejor que el remake.

Una de las cosas que no entiendo es el cambio de papeles de las hermanas, con el cual nos encontramos en el remake, la mayor es la "loca" pasiva y la menor es la vacilona, mientras que en la original es completamente al revés.
En cuanto a la madrastra, en "2 hermanas" se muestra mucho más expresiva ó enloquecida y unos de los detalles que mas sorprenden es que esta habla con las 2 hermanas y también tiene visiones... en el remake esto lo cortan de raíz y el punto en contra con el que juega "Presencias extrañas" es que al ser un remake, l@s que han visto antes "2 hermanas" saben de que trata en cada momento, además, los americanos son muy descarados y se nota desde lejos que la hermana no esta hay, no hablan ni la miran en ningún momento, en la original el único que no trata con ella es el padre...

En el entramado y mejor guión de la original se muestra una escena mítica y de gran contenido
terrorífico, en la cual el "fantasma de la madre" entra en el cuarto y se muestra delante de la joven, en el remake intentan algo similar, pero no lo consiguen nos muestran a un fantasma que es una mezcla entre la hada de los dientes de "Darkness Falls" y mi vecino el Paco rulos recién levantao.
En el final los coreanos juegan con el espectador, muestran varios giros de guión mientras que en el remake solo copian uno y el más importante y lo transforman desastrosamente.
Y eso no es todo, añaden una niña y sus dos hermanos fantasmas, ¿para que? ¿por que?...

Sobran, al igual que su relación de la joven con ese reponedor de supermercado, en la original es una chica con problemas desde la muerte de su madre, en "Presencias extrañas" parece que las niñas viven en la serie "O.C", con tanta fiesta...
Le han dado mucha fama a la gran actuación de Emily Browning, pero sencillamente me quedo con Im Soo-jung, al igual que con la madrastra original.
La banda sonora es un claro ejemplo de la importancia que los asiáticos le dan a la música, una que sea lo suficientemente sonora e irritante, en esta lo consiguen con creces, el remake no consigue esto.

Resumiendo, "2 hermanas" le ganas simplemente en todo, menos en el ritmo, dado que el remake es mas corto en cuanto a su duración, de esta manera es mas directo y sin tanta pausa entre plano y plano.
Me quedo con la original, y recomiendo su nuevo visionado a los que la han visto para que vean lo que han hecho con ella, seguro que no se os hará tan pesada la segunda vez.

Posted on 2.6.09 by Dakko and filed under , , | 21 Comments »

21 comentario/s:

Hime dijo... @ 2/6/09, 19:14

Muchisimas gracias por la "sinopsis critica". Yo me baje presencias extrañas ayer por la mañana e igual la veo esta noche.
Tengo que decir que a mi 2 hermanas no me gusto, no quiero decir que este mal, pero es que la ponian de superterror etc... y la "vi" 2 veces(una pa cada hermana xD), la 1ª vez estube esperando impaciente la "escena de miedo" y simplemente cae cansina y la quite, y la 2ª vez que la vi me quede sopa por la mitad/al final, porque como bien dices, es de ritmo muy pasado y largo asi que se me hizo muy pesada y la quite... y comparando escenas que pusist, la coreana tiene pinta que le da mil vueltas pero si esta ya no me gusto no me quiero imaginar el remake xD
Aunque bueno, igual como peli sola está bien sino se tiene en cuenta que es remake de la coreana...

Iradai dijo... @ 3/6/09, 0:30

Tengo ganas de ver "Presencias extrañas" para poder comparar, el trailer por lo menos me llamo la atención.

perlas dijo... @ 3/6/09, 2:58

hola dakota, nuestra amiga iradai me ha recomendado tu blog y la verdad esta interesante, soy gran amante del cine de terror y del bueno que nos llega del continente asiático.
podrías poner una entrada con comentarios sobre la peli de terror Shutter, es una pasada, es de las ultimas de terror asiatico que he visto, no le falta de nada
saludos y enhorabuena
ya tienes otra seguidora...
desde galicia

Dakko dijo... @ 3/6/09, 3:50

Hime: Es cierto que la ponen como un exponente del terror asiático y las escenas incomodas se cuentan con los dedos de una mano...
Te recomiendo que veas el remake, para que veas los cambios a los que me referia, esta seguro que se te hara mas amena.
Salu2.
Iradai:Espero que cuando la veas dejes de nuevo otro comentario con tu opinión, salu2 y bienvenida.
perlas:
Bueno, lo primero de todo es que no soy una chica, no me llamo Dakota, me llamo DAKKO.
Shutter es una gran pelicula, no le he realizado la critica en el blog, por que la analizare al igual que esta, con su respectivo remake, dentro de poco...
Bienvenida tambien.

sekhet dijo... @ 3/6/09, 19:07

Por mi parte, y como es constumbre me quedo con la original, que me pareció excelente (vamos que no voy a ver el remake).
Seguro que como bien dices, el remake es más agil y facil de entender, pero la original, aunque pausada, me atrapa por completo. Actuaciones geniales (principalmente la hermana mayor).
En resumen una de mis peliculas favoritas.

F!X dijo... @ 7/6/09, 7:16

Las remake occidentales son un desastre, no hay UNA que valga la pena.
Si a eso le sumamos que DOS HERMANAS es un porqueria de pelicula, que no hace mas que malgastar 2 horas en la vida de quien la ve, entonces tenemos la siguiente ecuacion:

porqueria original x adaptacion occidenta que de porsi es una porqueria= porqueria al cuadrado

avisare a mis amigos de que usen su tiempo en algo menos improductivo que ver esa adaptacion, gracias!

Dakko dijo... @ 7/6/09, 21:51

sekhet:Etoy deacuerdo, y si, yo tambien, como dejo claro, me quedo con la original.
Salu2.
F!X:Bueno... es tu opinión, no la comparto pero la respeto.
Entiendo que a todo el mundo no le guste "2 hermanas", pero de eso a decir que es una porqueria y una perdida de tiempo... creo que te has excedido un poco, te aconsejo que la vuelvas a ver.

Roberoto dijo... @ 13/6/09, 16:20

He encontrado tu blog de casualidad, y justo con un post sobre mi película favorita de terror, "A tale of two sisters". No tenía ni idea de que la de "Presencias extrañas" era un destrozo (algunos los llaman remakes), me alegra saberlo para evitar su visionado XD
Estoy muy de acuerdo con lo que comentas de la original, creo que es una gran película de terror. El problema que tienen estas películas y por lo que yo ya me he cansado de recomendarlas a amigos es que su ritmo es mucho más lento que el occidental, y eso o te gusta o lo detestas. La mayoría de la gente está acostumbrada al cine americano de terror, con sus personajes superficiales y simples para poder encasillarlos rápido, sus golpes de música con los previsibles "sustos" y como comentas, su simplificación total de los guiones para que hasta el más tonto pueda entender todo sin tener que pensar. Y si hay dos minutos en los que nadie habla, se duermen.
Voy a seguir leyendo tu blog, que lo que he visto por ahora me ha gustado mucho, felicidades por él!
Ah, y aunque supongo que ya las conocerás, te recomiendo casi cualquier película de Kiyoshi Kurosawa, como Kairo o Kourei, ese si que desquicia a los amantes del ritmo rápido! XDD

Grifter dijo... @ 15/6/09, 17:00

Cuando vi el trailer sabia que me hacia acordar a otra peli!!! Sera una remake paga? O_o

Fix dijo... @ 18/6/09, 1:47

No solo la vi dos veces, sino que la segunda la proyecte en un ciclo de cine de terror justamente para no privar a quien pueda gustar de esa pelicula.
De 40 personas quedamos 5 al finalizar, y yo me quede porque estaba a cargo, sino tambien me desaparecia.
Desde mi punto de vista: una porqueria que ojala no se la cruce ningun neofito del cine oriental porque pueden llegar a pensar que todas las pelis orientales son asi.
Gracias a dios, hay mucho cine oriental bueno, pero Dos Hermanas demuestra que tambien hay deshechos toxicos.

Anónimo dijo... @ 22/6/09, 9:27
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo... @ 19/7/09, 7:22

No se porque FIX considera A TALE OF TWO SISTERS una porqueria. En mi opinion es una excelente pelicula, un poco lenta, pero como amante del cine asiatico ya estoy acostumbrado, el final me sorprendio. Despues de verla solo, la volvi a ver con 5 amigos y quedaron facinados. Ellos ya saben que si vienen a mi casa a ver peliculas simpre va a ser una asiatica, jajaja.

Att: Mario Hernandez Catin

Hombre Lobo dijo... @ 22/8/09, 10:39

Muy interesante esta sección de "vs", la verdad.

En cuanto a las películas, sí es verdad que "2 hermanas" es mucho más destacable en todo sentido. Aunque, personalmente, siempre la he considerado un ejercicio de estilo muy vistoso y estimulante visualmente pero por lo demás un tanto vacía de contenido y, sobre todo, excesivamente enrevesada para lo que termina contando al final. Pero claro, esta es una opinión bastante personal.

"Presencias extrañas", en cambio, es una película bastante mediocre, para colmo reminescencia de todos esos thrillers de invasores del ambiente familiar (niñeras, padrastros, madrastras) que tanto proliferó en décadas pasadas. Creo que lo único destacable es la explotación que hace de los cuerpos de las chicas, porque incluso la revelación final es tremendamente obvia incluso para aquellos que no hayan visto la película original.

Un gran saludo.

Condesa dijo... @ 5/6/10, 2:54

Hola, antes que nada... ya tienes una nueva fan...!!! Maravilloso tu blog...

Ejem... a lo nuestro... Atención SPOILERS

En "2 hermanas" o "los poseídos" como también la tradujeron aquí en méxico, la madrastra no tiene alucinaciones... ella jamás interactúa con las hermanas mientras están en la casa de campo con el papá... y eso es porque ella jamás estuvo ahí, y se aclara en la secuencia final, cuando la hermana loquita esta en imágenes retrospectivas, ella tenía trastorno de personalidad múltiple y estuvo "jugando" los TRES personajes todo el tiempo, "la madrastra", "la hermana sufrida" y "ella misma", es por eso que es muy marcada la escena en dónde la madrastra le hace saber que están teniendo "el periodo" al mismo tiempo, y una de esas escenas, muestra también que llegan solos (ella y el papá) a la casita de campo.

La verdad es que es una excelente película de terror psicológico, que puede ser analizada desde muchos ángulos, porque trata de la inconformidad, el dolor y los diversos traumas que enloquecieron a la chica. fenomenal.

Cabe destacar ese final abierto, terrible, en donde "la madrastra" llega triunfante a la casa y como justicia divina o enloquece también... o realmente termina viendo fantasmas...

LO INOLVIDABLE...
La escena del costal ensangrentado, no me dejo dormir varios días..!!!

Dakko dijo... @ 5/6/10, 12:54

Condesa: Me alegra que te guste el blog, y como tu bien dices es otro punto de vista el tuyo, se le puede dar varios, eso hace aún más grande a "2 hermanas".
Salu2.

Anónimo dijo... @ 29/9/10, 1:51

stoy muy de acuerdo, en esta peli 2 hermanas sin necesidad de mostrarnos mucho si no simplemente con la musica y los sonidos ya te tiene orinando los pantalones, me encanta, simplemente me encanta esta peli, tambien concuerdo encuanto a la actuacion de las 2 hermanas y la mujer que hace de la madrastra, son papeles muy exigentes, en cuanto a la version gringa, tambien concuerdo en cuanto lo unico que muestran, la cosa es la siguiente, los asiaticos respetan mucho su cultura, que le da cierto sentido a las peliculas de terror de ellos por lo que las hacen parecer de cierto modo en leyendas asiaticas, a diferencia de los gringos, que sus guiones tienen que ser muy desmenuzados para el espectador de alguna forma por decir muy obvia y ademas cargada delo que yo llamo sexo, sangre culo y tetas...muy buen post!!!

Eduardo dijo... @ 31/10/10, 21:05

Yo entendi de la misma manera que Condesa, desde mi punto de vista la hermana mayor era la que se invento todo.
El remake yo lo esperaba con muchas ansias porque la primera que vi fue 2 hermanas, pero me pareció una forma horrible de destrozar una película tan genial.

Anónimo dijo... @ 9/12/10, 13:28

La pelicula de A tale of two sister no tiene nada que ver con la bosta de presencias extrañas
de verdad la coreana es una obra de arte cautiva al comienzo de la pelicula ademas que son excelentes los actores que hay. Pero esta cuando la vi al comienzo fue como que se supone que es esto?
ademas tratan de vestir similar a la mina gringa con la coreana. Tampoco existe ese odio sutil pero a la vez muy grande entre la madrastra y la niña. es mas como una interaccion algo cinica. la version gringa no tiene la inocencia de las niñas, estas son casi mujeres aunque no tenga nada que ver pierde el encanto al no ser niñas.
en resumen muy mala la version gringa me quedo mil veces con la coreana

Knishe dijo... @ 20/12/10, 1:06

Hola que tal me gusta tu blog y aprovechando el medio quisiera decir que tambien me gusta la seccion "vs".

La verdad prefiero mil veces la pelicula original ya que es cierto que es lenta y larga pero realmente si algo he aprendido viendo tanta pelicula asiatica es que dichas peliculas varias veces lejos de querer sacarte los trillados sustos que america hace.. trata de contarte una historia mas profunda del "por que" pasa lo que pasa y es lo que la pelicula de las 2 hermanas hace.. te cuenta una historia mucho mas profunda que un simple susto que si te los dan te los dan muy bien dados jaja.

Genial pelicula y de sobra se que los remakes del cine de asia hecho por americanos es un fiasco.

saludos!!

Kathy dijo... @ 27/10/11, 0:16

Hace algunos años vi A tale of two sisters (la versión original) y me gusto mucho, la fotografía es hermosa, la actuación atinada. Cuando la empece a ver no tenia ninguna expectativa no sabia si era un thriller, gore etc... al final me gusto que fuera horror psicológico. Cuando escuche sobre el remake fui con cierta curiosidad y salí con ganas de que me devolvieran mi dinero, sabia que los directores en EU dañaban las películas, así que al final me dije, la culpa es mía por venir a verla. Se que a muchos que les gusta el genero gore no les agrada esta peli y mas por la forma pausada de narración, pero a mi en lo personal me gusto.
Por cierto buen blog! Saludos desde Panamá

Juan Vega dijo... @ 25/9/14, 0:51

ni pienso ver el remake, paso de solortar el filtro yankee al que someten a cualquier pelicula original yo al contrario que muchos aprecio el cine lento tampoco tengo nada mejor que hacer una noche que dedico a ver buen cine, entiendo que hay gente que no tiene capacidad de atencion si no esta continuamente viendo tetas y explosiones para ellos siempre habra un refrito americano que les satisfara y todos contentos, viva el cine de autor

Blog Widget by LinkWithin